Los lípidos forman parte de la dieta y es necesario que así sea, ya que son imprescindibles para que la alimentación sea equilibrada y completa. Deben representar entre el 25 – 30% del valor calórico total.
Los más abundantes son las grasas, que puede ser de origen animal o vegetal.
Los lípidos desempeñan cuatro tipos de funciones:
- De reserva. Son la principal reserva energética del organismo. Un gramo de grasa produce 9 kcal en las reacciones metabólicas de oxidación.
- Estructural. Forman las bicapas lipídicas de las membranas. Recubren órganos y le dan consistencia, o protegen mecánicamente como el tejido adiposo de pies y manos.
- Biocatalizadora. Favorecen o facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta función las vitaminas lipídicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas.
- Transportadora. El transporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsión gracias a los ácidos biliares.
- Enfermedad de Gaucher: obtenerse material graso en el bazo, hígado, riñones, pulmones, cerebro y médula ósea.
- Enfermedad de Fabry: causa una acumulación de material graso en el sistema nervioso autónomo, los ojos, los riñones, y el sistema cardiovascular.
- Entre muchas otras.
REFERENCIAS

Comentarios
Publicar un comentario