Ir al contenido principal

LIPIDOS


Los lípidos forman parte de la dieta y es necesario que así sea, ya que son imprescindibles para que la alimentación sea equilibrada y completa. Deben representar entre el 25 – 30% del valor calórico total.
Los más abundantes son las grasas, que puede ser de origen animal o vegetal.




Los lípidos desempeñan cuatro tipos de funciones:
  1. De reserva. Son la principal reserva energética del organismo. Un gramo de grasa produce 9 kcal en las reacciones metabólicas de oxidación.
  2. Estructural. Forman las bicapas lipídicas de las membranas. Recubren órganos y le dan consistencia, o protegen mecánicamente como el tejido adiposo de pies y manos.
  3. Biocatalizadora. Favorecen o facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta función las vitaminas lipídicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas.
  4. Transportadora. El transporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsión gracias a los ácidos biliares.
Pero también, el exceso y acumulación de estos puede traer serias enfermedades, por ejemplo:
  • Enfermedad de Gaucher: obtenerse material graso en el bazo, hígado, riñones, pulmones, cerebro y médula ósea.
  • Enfermedad de Fabry: causa una acumulación de material graso en el sistema nervioso autónomo, los ojos, los riñones, y el sistema cardiovascular.
  • Entre muchas otras. 
¡Maneja y controla el consumo de lípidos, tú puedes y esta en ti!
REFERENCIAS

Comentarios

Entradas más populares de este blog

NUTRICIÓN EN LA DANZA

ALIMENTACIÓN DE UN/A BAILARÍN/A El baile es un mundo de mucha exigencia; física, emocional y psicológica. La sobre exigencia y el entrenamiento constante producen un desgaste que necesita de nutrientes para poder ser reparado, ya que, se desgastan los músculos, los huesos y las articulaciones, además de que en general se estresa nuestro cuerpo por dicho desgaste físico y hasta en algunas veces emocional. Una adecuada alimentación puede darte lo que necesitas y así mejorar la recuperación, el rendimiento y ayudar a cuidar a tu cuerpo. ¿QUÉ NECESITA MI CUERPO Macronutrientes: H idratos de carbono: Dan energía, alimentan al cerebro. Ejemplos: pan, pasta, arroz, tortillas, tostadas, fruta, leguminosas, avena, quinoa, camote, rice cakes,. Proteínas: Reparan tejidos y células, apoyan metabolismo, estado de ánimo, sistema nervioso, inmune, movimiento, oxigenación. Ejemplos: pescado, salmón, res, pavo, atún, mariscos, sardinas, pollo, leguminosas, nueces, yogur gr...

¿QUÉ ES LA NUTRICIÓN DEPORTIVA?

Entre los factores importantes que influyen en el éxito deportivo (resistencia a lesiones, entrenamiento, motivación y talento) se encuentra el regimen alimenticio. "La dieta puede tener un alto impacto en el entrenamiento. Una dieta adecuada ayudará a soportar un entrenamiento intenso, constante, a la vez que reducirá los riesgos de enfermedad o lesiones. Una buena elección de la dieta también puede favorecer la adaptación muscular y de otros tejidos al estímulo del entrenamiento." El objetivo de la nutrición deportiva es implementar la cantidad de energía apropiada, nutrientes para la mantención y reparación de los tejidos y, mantener y regular el metabolismo corporal. Referencias http://deporte.aragon.es/recursos/files/documentos/doc-areas_sociales/deporte_y_salud/guia_nutricion_deportistas.pdf https://images.app.goo.gl/8wtLsxM17SLK1iLeA https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-nutricion-para-el-entrenamiento-competic...

DIETA DE UN FUTBOLISTA

A lo largo de toda la semana el futbolista tiene una actividad física importante a través del entrenamiento y del partido del fin de semana, por eso se recomienda llevar una alimentación adecuada y equilibrada todos los días. A continuación, realizamos unas recomendaciones sobre alimentación para jugadores de fútbol extraídas de expertos en nutrición deportiva. Durante la semana de entrenamientos Durante la semana se recomienda comer, de manera equilibrada y variada, una alimentación natural de valor nutricional: verdura, fruta, carne, huevos, pescado, lácteos, pan, cereales, patatas, pasta. Beber agua en abundancia durante todo el día y sobre todo de cara a los entrenamientos: antes, durante y después del ejercicio. Es fundamental tener un horario regular de las comidas, siempre respetando los intervalos de tiempo entre ellas y los horarios de entrenamiento. Menú Desayuno Leche desnatada, fruta, galletas integrales, zumos naturales, yogures, cereales, tostadas de man...